Mensajes de feliz cumpleaños

Todos celebramos nuestro cumpleaños, ¿pero de dónde proviene esta fiesta?

Desde que tenemos uso de razón celebramos nuestro cumpleaños y el de nuestros seres queridos, pero  quizás  ninguno de nosotros se haya parado a pensar en el origen de esta fiesta tan singular.

Los mensajes de feliz cumpleaños, las tartas, los globos y las  fiestas sorpresa nacieron en un principio dentro de la religión y la magia.

Antiguamente los regalos, la costumbre de felicitar al cumpleañero y hacer una fiesta en la que este sopla unas velas encendidas  tenían como propósito proteger de los malos espíritus y de demonios al que celebraba  su cumpleaños y garantizar su protección por un año más.

¿Los  cumpleaños nacieron con los cristianos?

Al contrario de lo que se piensa la celebración de los cumpleaños viene de mucho más atrás, los antiguos egipcios, los griegos y los romanos celebraban los cumpleaños de sus dioses y gobernantes en la que les daban ofrendas y celebraban fiestas por todo lo alto.

No fue hasta el siglo IV cuando llegó el primer cumpleaños como lo conocemos hoy  en día. Se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como el cumpleaños de Cristo, el 25 de Diciembre en occidente y el 6 de Enero en oriente respectivamente.

¿De dónde proviene toda la simbología que rodea a las fiestas de cumpleaños?

A partir de ahí los cristianos empezaron a celebrar sus  propios días de nacimiento. Fueron los católicos alemanes los que retomaron las  velas pero según ellos no se celebraba el nacimiento sino la muerte.

Ya que según algunos estudiosos la tradición de añadir velas proviene de la antigua Grecia. Estas se ponían encima de las ofrendas de dulces con forma redonda que iban destinadas a Artemisa, la diosa de la luna. Eran redondos ya que eran una representación del ciclo lunar completo.

Cuando colocaban las velas encima de estos dulces redondos los fieles las soplaban y creían que el  humo que ascendía hacia la divinidad les hacía de transporte de  sus agradecimientos y deseos.

El origen de los regalos y la fiesta parece ser de origen pagado, como una fórmula  para proteger al cumpleañero del demonio. Pero en la Biblia no aparece ninguna de estas celebraciones reflejada y por ello hasta pasados unos  siglos no se retomaron.

La famosa piñata se cuenta que fue una idea de Marco Polo, el cual la inventó en China y llegó a Europa junto con los espagueti. Un siglo después los colonizadores españoles encontrarían una tradición similar a kilómetros de Europa.

En el siglo XV los mexicanos celebraban las fiestas de sus dioses colgando una olla de barro en el techo y rompiéndola con un palo. Esta tradición sigue estando “de moda” ya que muchos “narcos” celebran los cumpleaños de sus hijos así.

La canción más famosa es la de Happy Birthday to you y se la inventaron dos maestras de infantil de Estados Unidos hace nada más y nada menos que 124 años. Desde ahí se ha convertido en un hito que suena en todos los idiomas del mundo.

Las fiestas de cumpleaños hoy en día

Aunque seguimos conservando las antiguas tradiciones, las canciones de cumpleaños, las tartas  enormes con velas que se apagan y se encienden, los globos y los regalos también hemos añadido nuestras propias tradiciones.

Por ejemplo en nuestro país se tira de las orejas a  quién cumpleaños tantas veces como años tiene, en Jamaica cubren de harina al cumpleañero, en China se suelen comer un plato de fideos sin morderlos, en República Dominicana mojan alcumpleañero para darle suerte…

Cada cultura ha ido añadiendo su granito de arena,sin contar con que las tradiciones entre familiares, amigos y parejas suelen variar enormemente. pero sí podemos decir que hoy en día hay algo casi tan universal como la tarta y las velas para celebrar un cumpleaños y son los mensajes de feliz cumpleaños a través del móvil o las redes sociales.

admin

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *